CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO     llamar937 789 757smartphone627 822 716emailinfo@calderasdeoferta.com
CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
llamar  937 789 757 smartphone  627 822 716
email  info@calderasdeoferta.com

Futuro de las calderas a gasoil, ¿tengo que cambiar la mía? | Doca Clima

Lo que parecía algo lejano se está haciendo realidad de cara al 2025. El futuro de las calderas de gasoil parece que está llegando a su fin, sobre todo en las grandes urbes. En lo que respecta a las calderas, esta es una de las premisas de la nueva norma continental para la eficiencia energética.

¿De dónde proceden estas necesidades? La unión europea (UE) se ha propuesto cumplir unos objetivos ambientales antes del 2030. Uno de ellos es la reducción de un 40% de emisiones en comparación con el año 1990. Asimismo, quieren alcanzar una eficiencia energética general de 32.5%. Por lo tanto, el uso de combustibles fósiles y el futuro de las calderas de gasoil no es prometedor.

No obstante, en España todavía falta mucho por implementar. En el caso de los hogares, poco más de 17% usan equipos de fuentes de energía limpia. Así que en este artículo hablaremos acerca del futuro de las calderas de gasoil y qué tan rápido debes cambiar este equipo porque las calderas de gas y gasoil van a desaparecer.

Nuevos requisitos en torno a las calderas 

¿Qué compromisos ha asumido España como parte de cambio climático? De acuerdo con el PNIEC o Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el país se ha comprometido a:

  • Reducción de un 23% los gases de efecto invernadero de cara al año 2030. Esto en función de la media generada en el año 1990.
  • Reducción en un 39.5% en el consumo de la energía de carácter primario.
  • Uso y contribución de energías renovables para el aumento de la eficiencia en un 42%. Un valor por encima de la media general europea que puede influir en cuanto a un posible futuro de las calderas de gasoil.
  • Generar energía eléctrica renovable en un 74% del total de la producción nacional.

Estos compromisos obligan a los fabricantes a diseñar equipos con mejores prestaciones y muy pocas emisiones de óxidos nitrogenados. Por estas razones, estos buscan descarbonizar la economía dejando el futuro de las calderas de gasoil prácticamente sentenciado.

Aunque pudiese ser el final de las calderas de gasoil nuevas y en funcionamiento, también representa una oportunidad. Más del 60% de las calderas españolas es ineficiente. Por tanto, existe una oportunidad de introducir diseños amigables y eficientes que revitalicen la sustitución de calderas.

Normativa europea de eficiencia energética (ErP/ELD)

¿Cuáles son las regulaciones que han acortado el futuro de las calderas de gasoil y otros combustibles? Desde el 2015 se están implementando unas medidas continentales con el propósito común de reducir todas las emisiones. Para ello se establecieron dos líneas estratégicas de aplicación.

Estas regulaciones sobre eficiencia energética prohíben a las empresas fabricantes producir equipos fuera de las nuevas especificaciones aprobadas. Esto incluye adicionalmente el comercio de los mismos. Sin embargo, todavía se pueden comercializar los equipos producidos antes de la fecha de entrada en rigor.

Futuro-de-las-calderas-de-gasoil-3

Energy related Products (ErP)

Esta normativa de aplicación europea regula lo concerniente al diseño y los niveles mínimos de eficiencia. Esto aplica para todos los equipos y electrodomésticos que se produzcan y comercialicen dentro de la UE. Los factores que están reglamentados son:

  • Eficiencia energética en cuanto a ruido, aislamiento y consumo.
  • Emisiones que producen estos equipos y electrodomésticos.

Su implementación se ha realizado en tres fases diferentes:

  • Septiembre del 2015: en funcionamiento para regular lo referente al nivel de ruido y eficiencia energética.
  • Septiembre del 2017: en vigencia para regular lo relativo al aislamiento en acumuladores ACS.
  • Septiembre del 2018: vigente para la regular las exigencias de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Energy Labelling Directive (ELD)

Esta norma está dirigida al etiquetado de los equipos y electrodomésticos con indicaciones sobre su eficiencia energética. Para ello, se debe entregar en conjunto con la documentación la respectiva calificación energética (ruido y consumo). Su cumplimiento es de carácter obligatorio.

¿Cuáles son las normas técnicas modificadas en España?

La normativa ErP/ELD influyen directamente sobre dos reglamentaciones nacionales, a saber:

RITE

Es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Especifica los requerimientos básicos de los equipos que disminuyan el gasto de energía, lo que atenta contra el futuro de las calderas de gasoil.

CTE

Es el Código Técnico de Edificación. En esta norma se regulan especialmente los aspectos de protección al ruido y ahorro energético.

Las regulaciones expuestas con anterioridad tienen un rango para su implementación. ¿Qué se incluye en ellas? Equipos de calefacción o calentamiento de agua que se comercialicen dentro de la UE.

¿Cuáles son los equipos involucrados? Calderas de gasoil y gas, de micro generación, bombas de calor, calentadores o termos y depósitos. Cada uno de ellos se regirá por una de las dos normas expuestas anteriormente dependiendo de su capacidad:

  • Hasta 400 kW y 2000 L: Aplica la norma ErP.
  • Hasta 70 kW y 500 L: es aplicable la normativa ELD, siendo la más común en los hogares.
Futuro-de-las-calderas-de-gasoil-2

¿Cuándo cambiar la caldera a gasoil?

Si esta caldera no ha sufrido daños, hay que preguntarse antes del 2025 lo siguiente:

  • ¿El equipo contamina?
  • ¿Se ha comparado la factura y se considera que se puede reducir el consumo de combustible produciendo más energía?

Si la respuesta es afirmativa, entonces es conveniente pensar en la sustitución del sistema de caldera. Este cambio no tiene que ser traumático. Se podrá dejar atrás el equipo de gasoil por uno con mejor rendimiento, es esto, por las nuevas calderas de condensación.

La nueva tecnología de condensación es mucho más eficiente por las siguientes razones:

  • Reutilizan la energía generada del vapor de agua y recuperan por completo o parcialmente el calor perdido.
  • Rinden mucho más, incluso llegando al 110% de eficiencia.
  • Consumen menos energía y son más amigables con el medio ambiente.
  • Ahorran mucho dinero debido a que tienen mayor eficiencia y una vida útil más larga.

Comienza tu plan de sustitución de calderas a gasoil en Doca Clima

Que el futuro de las calderas de gasoil no frustre tus planes de climatización de tu hogar. En Doca Clima contamos con un inventario de calderas, sistemas de calefacción y aires acondicionados adaptados a las nuevas exigencias.

Tenemos el equipo que se adapta a tus necesidades y somos especialistas en calderas, calefacción, aires acondicionados y termostatos. Además, ofrecemos diversos servicios de reformas y más para tu comodidad. Contáctanos para conocer nuestro  plan para renovar calderas con las mejores condiciones de financiación.

Deja un comentario

Abrir chat